Esteu aquí: Inici es Notícias Presentación: "La hidroeléctrica en el Pallars", de Martí Boneta y Xavier Tarraubella

Notícias

Presentación: "La hidroeléctrica en el Pallars", de Martí Boneta y Xavier Tarraubella

Herminia Sirvent

El alcalde, Àngel Ros, preside la presentación del nuevo volumen, que pone de manifiesto los cambios socioeconómicos que ha supuesto la energía hidroeléctrica para el Pirineu de Lleida y, por extensión, para Cataluña

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, junto con el alcalde de Tremp, Víctor Orrit, la tinenta de alcalde y responsable de cultura, Montse Parra, el Presidente del Centro Excursionista de Lleida, Feliu Rebeco, y el autor del libro, Martí Boneta, han presidido esta tarde la presentación del libro “La Hidroeléctrica en el Pallars Jussà, 1911-1940. Imágenes de un tiempo y un espacio”, que se ha celebrado al Museo del agua. El volumen, escrito conjuntamente por Martí Boneta y Xavier Tarraubella, reúne una selección de más de 340 fotografías que permiten hacer un recorrido gráfico del que ha supuesto la explotación hidroeléctrica en el territorio leridano y, por extensión, en Cataluña, durante la primera mitad del siglo XX.

El alcalde ha remarcado, muy especialmente, los importantes cambios socioeconómicos derivados de la explotación hidroeléctrica que han tenido lugar en el Pallars y en los Pirineo. Durante su intervención, Martí Boneta ha repasado el desarrollo del transporte de mercancías y personas, la mejora de las comunicaciones y las carreteras, y el aumento demográfico asociado al desarrollo de las diversas centrales hidroeléctricas del Pallars. Hay que destacar que entre el 1911 y el 1040 se construyeron nueve centrales hidroeléctricas entre la cabecera del Valle Oscuro y Congost de Terradets. Las centrales construidas en el Pallars tuvieron un papel fundamental en la Segunda Revolución Industrial Catalana, puesto que cubrieron buena parte de las necesidades energéticas de Barcelona y del centro industrial catalán. Finalmente, el autor ha reivindicado, de este modo, la importancia de la fotografía histórica a la vez de explicar los hechos más importantes de nuestra historia.

Durante su intervención, Victor Orrit ha reconocido la fuerza de una gran cantidad de gente que creyeron en el papel transformador de las hidroeléctricas para la economía del Pallars. Y, por su parte, Montse Parra ha definido el Museo del agua como un equipamiento indispensable para conocer nuestra historia y, también, el nuestros territorio. Hay que recordar que el Museo del agua acoge la exposición “El Pallars ilumina Cataluña, 1912-2012, Cien años de patrimonio industrial, cien años de energía hidroeléctrica”, que se puede visitar hasta el cercano 28 de febrero.

MUSEU DE L'AIGUA DE LLEIDA
Av. de Miquel Batllori, 52 (la Bordeta) 25001 Lleida - Tel 973 211 992
museuaigua@paeria.cat