Esteu aquí: Inici es Notícias Exposición temporal "El Pallars ilumina Catalunya"

Notícias

La exposición itinerante "El Pallars ilumina Catalunya" , organizada para commemorar el centenario de las hidroeléctricas en el Pallars y Catalunya, se instala en Tremp

Despúes de su periplo per Catalunya, donde se ha podido ver en Terrassa, Barcelona, Lleida, Espui o Figueres, la exposición promovida por el Ajuntament de Tremp se ha instalado definitivamente en el nuevo espacio visitable de la Central de Talarn.

La exposición ofrece un recorrido por la particular lucha entre Emili Riu y Fred S. Pearson para conseguir el mercado energético catalán. Por un lado, Riu promueve Energía Eléctrica de Cataluña y construye la gran central de Capdella. Por otro lado, Pearson fundó La Canadiense, que realiza las centrales de Sant Antoni, Camarasa y Seròs.

Las imágenes antiguas, tres documentales, las piezas históricas y hasta una recreación de las tiendas de los trabajadores nos acompañan por esta apasionante aventura.

A lo largo de los ámbitos de la exposición se analizan las necesidades energéticas en la industrialización de Catalunya, la llegada de las empresas hidroeléctricas en el Pallars a principios del siglo XX, la transformación de la comarca y de Catalunya, la expansión de la explotación hidroeléctrica en el Pirineo entre 1940 y 1985 y reflexiona sobre la hidroelectricidad.

MUSEU DE L'AIGUA DE LLEIDA
Av. de Miquel Batllori, 52 (la Bordeta) 25001 Lleida - Tel 973 211 992
museuaigua@paeria.cat