Esteu aquí: Inici es Notícias EL AGUA, PATRIMONIO DE LOS SECANOS

Notícias

EL AGUA, PATRIMONIO DE LOS SECANOS

“Aljub i cadolla als secans de Torrebesses”


El Museo del Agua de Lleida acoge la exposición temporal El agua,  patrimonio de los secanos, organizada desde el Centro de Interpretación de la Piedra Seca de Torrebesses i la Universitat de Lleida. La muestra se podrá visitar en el campamento de La Canadiense hasta el 26 de abril de 2013.

Esta exposición es fruto de la investigación promovida desde Torrebesses para el estudio y fomento de las construcciones de piedra seca de su término, la mayoría de las cuales están vinculadas a la gestión del agua en un terreno de secano.

Aunque exista una connotación peyorativa en los discursos hegemónicos actuales hacia los secanos, éstos han sido históricamente un territorio vivo y rico gracias a la presencia del agua. A lo largo del tiempo, los secanos han desarrollado estrategias de aprovechamiento del agua visibles aún hoy en un patrimonio hídrico extraordinario. Buena parte de los aprovechamientos históricos del agua han sido abandonados i la población residente en estos lugares pone sus esperanzas en las aportaciones externas de los ríos principales. Pero a parte de la gran pérdida patrimonial que esto supone, esta nueva solución puede convertirse en económicamente cara o prohibitiva, y no está claro que sea una solución definitiva.

La característica principal del término de Torrebesses es su ubicación en un entorno seco, con precipitaciones escasas, que han agudizado el ingenio de las personas para aprovechar al máximo estos recursos. El agua de la lluvia ha garantizado a los secanos de esta comarca las necesidades de las personas, animales y plantas.

La exposición muestra detalladamente las técnicas y construcciones realizadas para garantizar el agua:  

- Técnicas  agrarias: los campos en terrazas, los desagües, los arados y los agujeros de los árboles.
- Las balsas, las “cadolles” y los aljibes, para el agua de lluvia
- El “bolló” y las zanjas, que drenan el fondo del valle.
- Las acequias que sanean zonas húmedas y conducen el agua para el riego y molinos.
- Los pozos, que buscan el agua subterránea para asegurar riegos y otras necesidades.
- Ingenios, norias y motores, que extraen las aguas subálveas.
- Las fuentes y la distribución doméstica.

La situación de Torrebesses contrasta totalmente con la ciudad de Lleida, centro de una zona regada desde la antigüedad, gracias al agua constante y abundante del río Segre. Las acequias y canales leridanos han construido una amplia zona de regadío, la Huerta, donde muchos de los elementos que encontramos en Torrebesses son totalmente desconocidos, justamente por esta abundancia.

 

MUSEU DE L'AIGUA DE LLEIDA
Av. de Miquel Batllori, 52 (la Bordeta) 25001 Lleida - Tel 973 211 992
museuaigua@paeria.cat