Notícias
El 14 de julio se inauguraron los nuevos espacios del conjunto del Museu Hidroelèctric de Capdella: exposición permanente, la locomotora y el funicular, el interior de la central, la fragua y las piezas expuestas en los exteriores del recinto.
La inauguración contó con la presencia del Director de los Servicios Territoriales de Empresa y Empleo en Lleida, Octavio Miarnau.
El Ayuntamiento de la Torre de Capdella (Lleida) quiere que los vecinos del municipio, visitantes interesados por el turismo industrial, estudiantes, y el público en general, conozcan las reformas y nuevos espacios que se han hecho en el Museu Hidroelèctric de Capdella .
El museo funciona desde 2001 y en estos años se ha ido ampliando poco a poco. Tiene por objetivo dar a conocer cómo funciona, cómo se construyó y lo que ha supuesto la central de Capdella, la primera central hidroeléctrica de producción industrial de electricidad para múltiples consumidores del país. La inauguración de la nueva sala y de las piezas del exterior del museo-como la locomotora y el funicular-coincide con el centenario del inicio de los trabajos de construcción.
El museo se puede visitar por libre, o bien realizar una visita guiada. La visita guiada a la central permite conocer de primera mano los tres actores que intervienen en esta empresa épica: un territorio de montañas y lagos único, la tecnología que hizo posible esta obra en aquel momento y, lo más importante, la determinación humana que daría aliento a todo el proyecto.
En el interior del museo, la explicación del guía es ilustrada con abundancia de imágenes-fotografía y gráficos-y material eléctrico.
La experiencia de descubrimiento se completa con el recorrido alrededor de la central, donde ahora se pueden ver el funicular y la locomotora. La visita guiada termina en el interior de la central donde se pueden observar las máquinas trabajando de cerca.