Esteu aquí: Inici es Notícias 2 de febrero: Día Mundial de los Humedales

Notícias

2 de febrero: Día Mundial de los Humedales

En conmemoración de la Convención sobre los Humedales (2 de febrero de 1971) se celebra este Día Mundial, oportunidad para que organismos internacionales, ONG y grupos ciudadanos realicen actividades para aumentar la sensibilización del público acerca de los valores de los humedales i los beneficios que reportan en general y la Convención de Ramsar en concreto.

La Convención de Humedales, a la que se han adherido 159 países, toma el nombre de la ciudad iraní de Ramsar, y es un tratado internacional para la conservación y uso sostenible de los humedales, para frenar su pérdida y la invasión progresiva de estas, reconociendo sus funciones ecológicas fundamentales de humedal y su valor económico, cultural, científico y recreativo. Ha designado 1800 zonas húmedas de importancia mundial, que actualmente protegen 185 millones de hectáreas en todo el planeta.

En Catalunya hay 4 zonas designadas: el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, el Parque Natural dels Aiguamolls de l’Empordà, l’Estany de Banyoles i el Delta de l’Ebre.

Además, DEPANA ha elaborado una lista de otros humedales catalanes que cumplen las normas de Ramsar y que se podrían incluir: la confluencia del Segre – Noguera Pallaresa, la confluencia Segre – Noguera Ribagorçana, la confluencia Segre- Cinca- Ebre, els Aiguamolls del Baix Empordà, el Delta del Llobregat, la desembocadura del río Gaià, els Muntanyans – Gorg (en Torredembarra i Creixell), el estany de Montcortés, el estany de Sils, el estany d’Ivars i Vila-sana, los estanys alpinos y mulleres de la Val d’Aran, los estanys de Basturs, los estanys de la Jonquera y Cantallops, los estanys del litoral de l’Ametlla de Mar, los estanys y delta de la Tordera, Gallifa i Espadamala, el Parque natural de l’Alt Pirineu y Utxesa.

Uno de los aspectos más destacados de la celebración del Día Mundial de los Humedales es remarcar los beneficios que reportan a su entorno. De hecho, el lema de 2010 fue precisamente “Una oportunidad para el turismo sostenible”. Son lugares ideales para el turismo gracias a su belleza y biodiversidad. Los ingresos en estos conceptos pueden ser importantes y apoyar los medios de vida locales y nacionales. Por otro lado, los humedales aportan agua, alimentos, purificación del agua, control de la erosión… que obran en beneficio del turista y fomentan su alojamiento en la zona. El 35% de los Sitios Ramsar del mundo experimentan un cierto grado de actividad turística, con opciones de turismo de aventura, incorpora los paisajes culturales de su entorno y transmiten sus valores mediante la interpretación y la educación ambientales y las manifestaciones culturales y sociales.


www.ramsar.org

MUSEU DE L'AIGUA DE LLEIDA
Av. de Miquel Batllori, 52 (la Bordeta) 25001 Lleida - Tel 973 211 992
museuaigua@paeria.cat