C. Interpretación de la Energía de Canelles
La central de Canelles
El Salto de Canelles es un recurso hidroeléctrico a pie de la presa que se encuentra en la cuenca del río Noguera Ribagorzana, en los límites entre las comunidades autónomas de Cataluña y Aragón. La central está ubicada en el término municipal de Os de Balaguer (Lleida) y la presa mitad en Estopanyá (Huesca) y mitad en Os de Balaguer.
El embalse resultante de la construcción de la presa de Canelles es el más grande de la cuenca del Río Noguera Ribagorzana, (680Hm3 = 680 mil millones de litros de agua) y uno de los más grandes del Sistema Hidrográfico del Ebro. Su carácter hiperanual permite, además de producir energia eléctrica y la regulación de las aguas para abastecer a poblaciones y riegos agrícolas.
La presa fue construida en un tiempo récord por el equipo de ENHER (seis años, del 1953 al 1959). Pero antes de iniciar el proceso de construcción de la presa y para poder trabajar en seco, se desvió el río Noguera Ribagorzana, mediante unos pequeños azudes y un túnel que dejaron seca la zona de trabajo, para iniciar a continuación el proceso de condicionamiento del terreno y la construcción de los anclajes de la presa.
Cuando se empezó a llenar el embalse, a medida que se levantava la presa, aparecieron importantes fugas de agua en el mazizo cástico lateral, especialmente en el margen izquierdo, que alentaron los trabajos y el llenado.
Durante los años 1957/1962 y 1971/1973, se construyó una pantalla de impermeabilización en la montaña y márgenes del río para evitar las fugas. Posteriormente, con el objetivo de reforzar la seguridad de la presa, entre los años 1974 i 1976, se tuvo que construir un contramuro de refuerzo en el margen derecho de la presa.
La central es de caverna y está excavada en la montaña en el margen izquierdo del río, a pie de presa, a la que se accede mediente un túnel excavado en la roca.
Como consecuencia de la falta de electricidad en el país, la central se puso en marcha cuando acabaron las obras en el año 1959, teniendo limitada la cota de explotación del embalse hasta 1989 por las filtraciones. El embalse, por su gran capacidad, sólo se ha llenado en contadas ocasiones.
En el momento álgido de la construcción trabajaron en la obra 2.800 personas, la mayoría procedentes del sur de España.
A pesar de las dificultades, la construcción de la presa fue uno de los éxitos más importantes de la ingeniería de la época, construida en tienpo récord y aún hoy visitada y estudiada en universidades de Europa.