Museo del Agua de Lleida
El Museo del Agua de Lleida es un museo de territorio, que muestra la relación íntima de la ciudad con el agua, y donde el patrimonio relacionado con la producción de energía hidroeléctrica tiene una importancia especial.
La sede principal del museo se halla en el antiguo campamento de La Canadiense, situado al lado del canal industrial de Seròs y que fue construido hace 100 años por la Barcelona Traction, Light & Power, empresa conocida popularmente como La Canadiense. El ingeniero Fred S. Pearson llegó a las tierras de Lleida de la mano de Carlos Montañés, quien había diseñado un ambicioso plan, en el que la construcción de saltos hidroeléctricos era el paso previo de un programa de desarrollo de la industria catalana. Todo esto y mucho más, se puede descubrir en la exposición "La fuerza del agua: el Dr. Pearson y las obras de la Canadiense en Lleida" instalada en estos antiguos edificios de la empresa.
El campamento de la Canadiense acoge también la exposición permanente "Aguas del mundo, un mundo de aguas", una colección de más de 1000 botellas de agua de todo el mundo, que han aportado personas viajeras contribuyendo con una muestra de agua del lugar donde han estado.
El museo está formado por otros dos espacios:
> el Depósito del Pla de l'Aigua: primer depósito de la ciudad que se construyó a finales del siglo XVIII y que almacenaba 9 millones de litros de agua procedentes del canal de Pinyana. Sus aguas eran repartidas por la ciudad mediante seis fuentes monumentales. Hoy es un espacio sorprendente por su belleza y espectacularidad.
> los Pozos del hielo: muestra del ingenio humano para conservar el hielo del invierno, se encuentran en la colina de la Seu Vella. Fueron construidos a principios del siglo XVII para conservar el hielo del invierno para usarlo en verano.
Estos espacios son visitables y se complementan con rutas y actividades de difusión. Consulten la programación en el web del museo.
Información:
Museo del Agua de Lleida
tel . 973211992
fax . 973216087